martes, 27 de febrero de 2018

Reseña | Ojos azules de Toni Morrison

Buenas noches lectores! Les traigo la reseña de Ojos azules, el libro con la portada mas fea que he visto en mucho tiempo. Hablando enserio, este libro tocaba temas "fuertes" y tenía muchas ganas de leerlo pero realmente me ha decepcionado. 

Los retos en los que entra:

En el PopSugar Reading Challenge, línea21- Un libro con tu color favorito en el título.
Reto Libros, libros y más libros del grupo Lecturas conjuntas en Goodreads, línea: 2.c- Leer un libro cuyo autor haya ganado el premio Nobel o el libro haya ganado el premio Pulitzer.


Datos




Sobre la autora




Toni Morrison es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.
En sus obras, Morrison habla de la vida de la gente de color, en especial de las mujeres. Es una combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra la discriminación racial.


Otras portadas




Definitivamente con este libro no pudieron o no quisieron hacer algunas portadas mas llamativas.

Sinopsis


Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.

En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada. Y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.

Reseña


Ojos azules nos presenta la historia de Pecola, una niña de tez morena, la cual lleva la vida dura de las
personas de color en el pasado. 
Pero esta historia no es solo la 
de Pecola, también hay capítulos narrados por Claudia en las cuales cuenta sus aventuras junto con su hermana Frieda y nos muestras como se ven las circunstancias de la vida de Pecola desde afuera. Así mismo en algunos capítulos se puede ver la historia de los padres de la protagonista y aparecen además algunos capítulos de otros personajes secundarios.
La historia es muy dura, Pecola y sus amigas son discriminadas en la escuela, sus padres son discriminados en sus trabajos y viven bajo la sombra de la verguenza y la humillación. Pecola sueña con tener ojos azules, para ser admirada y aceptada por los demás. Cree que si los tuviera toda su vida sería distinta y eso nos lleva a ver cómo, para un niño, el anhelo de encajar y ser como los demas se vuelve la meta de su vida. 
Además de la discriminación se tocan temas como la infancia inconclusa, el maltrato en el hogar, el deseo de ser como los demás, la pedofilia, y la marginalidad.

"Ella la ha adivinado al acecho en los ojos de todas las personas blancas. Eso es. La aversión debe de ser hacia ella, hacia su negrura. Todo en ella es fluido y expectante. Salvo su negrura, que es pavorosamente estática. Y es la negrura lo que cuenta, lo que crea aquel vacío con regusto a aversión en los ojos de los blancos"

Opinión personal


Sé que esta novela es muy profunda, pero no me terminó de convencer como está narrada, no se si era una mala traducción que tenía yo o si es así la novela. Estas leyendo y de repente al siguiente parrafo no es Pecola quien lo esta narrando sino Claudia o alguno de los otros personajes, los saltos temporarios tampoco están debidamente aclarados y las historias se mezclan sin orden. 
No quise darle mas de una estrella. Si bien la historia toca temas importantes no me parece que sea una excusa suficiente para calificarlo positivamente y pasar por arriba una mala redacción o un mal relato de los hechos.

Mi calificación 1/5

5 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, pero no me llama nada.
    Gracias pro la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    El libro no llama mucho la atenciòn. Pero lo apunto para darle una oportunidad mas adelante.¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo ya lo leí y me gusto mucho :) aunque he de reconocer que en ocasiones la traducción no era la mejor.

    Saluditos ♥

    ResponderEliminar
  4. Toni Morrison explicó que ella contaba la historia de Pecola a través de los puntos de vistas de otros para mantener su dignidad. Creo que tú reseña es un poco dura teniendo en consideración que no entendiste el libro del todo. Si es que tienes la posibilidad de leerlo en inglés te recomendaría hacerlo. Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  5. Honestamente me parece poco objetivo darle una calificación de 1 estrella solo porque tú no lo entendiste . Claramente la narración esta contada desde diferentes perspectivas, y si, los saltos de tiempo pueden ser confusos. Pero más allá de eso es una historia conmovedora y cruda . Que toca temas importantes como la discriminación, los estándares de belleza, el incesto y la violencia doméstica !

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!