domingo, 25 de marzo de 2018

Reseña corta | El cuento de la criada de Margaret Atwood

Buen día lectores, hoy les traigo la reseña de la última novela que he leído el año pasado. Estuvo muy de moda durante el trascurso de ese año y hasta tiene su propia serie.


Este libro lo he leído en una lectura conjunta en El tren polar de La cafetería de Audrey en Goodreads, temática: autor/a de Canadá.

Datos



Sinopsis


El cuento de la criada, una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad. En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

Opinión personal


La verdad es que iba a darle 3 estrellas pero me ha sorprendido el capítulo final.

Cuando he terminado me quede como.. bueno.. estuvo bien, pero quedaron muchas cosas inconclusas sin explicar, el final tan abierto... y después al final el "documental sobre la época" me ha encantado, tanto que sirvió para sumarle una estrella de mas.



"Como todos los historiadores sabemos, el pasado es una gran tiniebla llena de resonancias. Desde ella pueden llegarnos algunas voces; pero lo que nos dicen está imbuido de la oscuridad de la matriz de la cual salen. Y, por mucho que lo intentemos, no siempre podemos descifrarlas e iluminarlas con la luz prístina de nuestro propio tiempo"

Como he comentado en varios grupos que lo estan leyendo, me doy cuenta de que a pesar de ser un libro escrito hace ya años, el año pasado tuvo un boom, de repente todo el mundo lo esta leyendo, lo hemos desempolvado del cajón de los recuerdos para volverlo uno de los libros mas leídos de la noche a la mañana (me recuerda a Cancion de hielo y fuego), y esto se debe a que a pesar de haber pasado tantos años desde su primera edición, el libro sigue pudiendo leerse como si el pasado de la protagonista fuera HOY. Y eso es lo que nos hace pensar CHAN, ¿que pasaría si el día de mañana todo se diera vuelta y termináramos en un santiamén de la misma manera? Y creo que esto nos toca la fibra sensible a todas las mujeres que lo leemos, que día a día luchamos por ser reconocidas, por hacer valer nuestros derechos, por ser escuchadas. nos hace ver un futuro distópico no tan distópico, porque vamos, hay muchos aspectos de ese futuro que se ven hoy en día en nuestra sociedad, en ciertos países, en ciertas culturas.





Me ha gustado mucho, si bien en algunas partes se me hizo bastante pesado, cuando la protagonista se ponía a divagar en sus pensamientos sobre cosas que jamás haría porque sí, no era la heroína de todas las novelas distópicas que estamos acostumbrados a leer, era una mujer cualquiera, común y corriente sin ningún atributo sobresaliente que la hiciera ser ese personaje que todas quisiéramos ser.


Hay muchas partes fuertes, especialmente la de la concepción que es totalmente friki.



En cuanto a la serie, la comencé y vi un par de capítulos pero me aburrió y la dejé. La verdad es que las series que me gustan tienen un poco mas de acción y aquí no lo encontraba.




Mi calificación: 4/5






Datos extras


Margaret Eleanor Atwood es una prolífica poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. En la actualidad divide su tiempo entre Toronto y Pelee Island, en Ontario.







Otras portadas



8 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo conozco más por toda la publicidad que se hizo de la serie (de ahí viene el boom que tuvo). No estoy segura de si veré al serie y/o leeré el libro.
    Hasta ahora estaba convencida de que era histórico, no distópico.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis!Pues parece que tiene una historia muy interesante, pero por el hecho de que sea distópica 😕 no me llama la atención, así que, por el momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    A mí este libro me encantó, tanto que estoy haciendo mi TFG de este libro jajajaja Pero sí es cierto que deja el final muy abierto y en algunas partes se hacía algo pesado, pero el mensaje que transmite es tan duro...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que en este momento tengo muchos libros pendientes, y tampoco me llama mucho la atención el libro, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la entrada.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    No conocía el libro, y no cogí darme una idea de lo que va, pero los finales abiertos.... Nunca son buenos para la salud.
    Besos :*
    Gracias por seguirme, te sigo de vuelta!

    ResponderEliminar
  6. Hola muy buena reseña. La verdad q gace rato queria leerlo.. me has impulsado hacerlo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!, me ha gustado mucho tu reseña.
    He empezado el libro por segunda vez, pero me está costando mucho terminarlo.
    El problema es que lo empecé a leer estando embarazada y me tocó la fibra sensible. Yo he visto la primera temporada de la serie, y me he leído aproximadamente el 40% del libro, y doy gracias que ciertas cosas del libro no salgan representadas en la serie, creo que serían demasiado duras.
    Enhorabuena por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario, me hace muy feliz leerte!