lunes, 5 de marzo de 2018

Reseña | Un mundo feliz de Aldous Huxley

Buenos días! Hoy les traigo la reseña de Un mundo feliz, éste clásico de los clásicos, aquel libro que algunos dicen que es el padre de las distopías al haberse escrito allá por el año 1932. Espero que les guste.

*Retos en los que ha entrado (todo en Goodreads):

• Lectura conjunta en el grupo Club literario.
  • PopSugar Reading Challenge 2018, línea: 13- Un libro que también es una obra teatral o musical.
  • Reto Libros, libros y mas libros del grupo Lecturas conjuntas, línea: 6.e- Leer un libro cuyo título contenga un elemento de la tabla periódica o el símbolo de un elemento de la tabla: FE(hierro)

Datos

Sobre el autor

Aldous Leonard Huxley fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.

Otras portadas de la novela

Sinopsis

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...

Reseña

Un mundo feliz nos plantea una sociedad distópica en la cual las personas no tienen padres, ya que nacen por lo que hoy sería inseminación artificial, además han aprendido por medio de ciertas técnicas a dividir el óvulo fecundado y así crear algo como "clones", seres completamente iguales físicamente que serán destinados a trabajar en las mismas fabricas, empresas,etc.
La sociedad se divide en clases: alfas, betas, gamas, y demás. Estos se diferencian por el color que deben vestir y porque están condicionados desde su nacimiento por métodos hipnopedicos a ser de una determinada manera, es decir, los alfas son los mas inteligentes y no quieren ser de ninguna forma de castas mas bajas, los betas están contentos de no ser alfas porque así pueden trabajar menos pero no quieren ser epsilones y así. Cada clase es completamente feliz con lo que es y para lo que esta predestinada, los condicionan para ser felices y conformistas.

Ya no existe la religión, toda linea de tiempo se divide en antes de Ford y después de Ford, que sería la persona que "ideó" esta sociedad. No existe la literatura. No existen las parejas ni los matrimonios, la gente esta completamente educada para disfrutar del erotismo y las relaciones abiertas desde la infancia. Es un todos con todos. Ya no existe ni se fomenta la individualidad, lo importante es ser conjunto y participar de la comunidad.

"Dicen que el temor a la muerte y a lo que sigue a la muerte es lo que induce a los hombres a entregarse a la religión cuando envejecen"

Y para todo aquel que no encaje en este "mundo feliz" ya sea porque empieza a tener alarmantes signos de individualidad o de querer disfrutar de tiempo a solas, como también interesarse amorosamente por alguien, o querer relaciones físicas solo con una persona, existe el Soma. Es algo así como una droga que te brinda unas "vacaciones" lejos de tus problemas, tus tristezas, tus odios y demás sentimientos considerados negativos por el estado. A todas las clases sociales se les brinda Soma, y esta bien visto tomarlas en cualquier momento y en cualquier lugar.

Durante la novela podemos ver una reserva de "salvajes" en las cuales las personas siguen creyendo en dios y la naturaleza y viven apartados de toda la tecnología y la sociedad descrita anteriormente. De ahí sale uno de los protagonista a conocer lo que es la realidad fuera de su aldea y podemos ver todos sus conflictos morales e ideológicos chocar contra una realidad que en el fondo no es lo que parece.

Opinion personal

El libro me ha gustado. Sigo admirada de la capacidad del escritor de escribir en mi 1932 algo tan
imaginativo y novedoso para le época.
El inicio me encantó, la novela comienza con una visita guiada del director del centro a los alumnos alfa por todo el centro de creación y condicionamiento de los individuos, lo que nos brinda gran información sobre el tema y está todo muy bien explicado.
Debo admitir que la primera mitad del libro me ha parecido mucho mas entretenida. Observamos la vida de Bernard, como su inconformismo con el actual estado de las cosas lo llevan a no encajar en la sociedad en la que vive. Mientras que en la segunda mitad toma mas protagonismo John, un salvaje traído a la ciudad que hace todos los planteamientos sobre lo equivocado de la sociedad actual y con quien transcurriremos el resto del libro

Mi calificación 3.5/5